miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ficha Teatral

Ficha de análisis
Nombre de la obra: El milagro de Ana Sullivan

Autor: William Gibson
Pequeña biografía:
Nació en New York City el 13 de noviembre de 1914. Pasó la mayor parte de su juventud en el barrio de la ciudad llamado El Bronx. Se graduó en el City College of New York en 1938. Su amor por la literatura comenzó a temprana edad.
Además de escribir en teatro, Gibson ha escrito poesía, ficción y una crónica autobiográfica llamada “Una misa para los muertos”.  Escribió numerosas obras de teatro incluyendo “El milagro de Ana Sullivan”, “Dos para el columpio” (fueron producidas en Broadway  llevadas al cine).
Gibson, estuvo casado, desde 1940 hasta su muerte, con una psicoanalista llamada Margaret Brenman, tuvo dos hijos: Thomas y David William. Gibson murió en Stockbridge, Massachusetts, donde vivía, el 25 de noviembre del 2008, a la edad de 94 años.                                                                                  
  A – ASPECTOS DE GÉNERO
ü      Género: Dramático

ü    Subgénero: Drama

ü    Fecha en que se estrenó: 26 agosto  del 2011

ü  Unidad de tiempo: Tres horas con quince minutos aproximadamente.
                                                                                         
ü  Unidad de lugar: Teatro “José Francisco Saybe”



B – ASPECTOS ESCENOGRÁFICOS
ü  Descripción del escenario: El desarrollo de la obra transcurre en tres lugares: en el hogar de los Keller, se ven dos planos en una sola escena, se puede observar el comedor con una mesa , hay dos puertas una da hacia la cocina y la otra hacia otro cuarto, se observa  un magnifico  juego de comedor , una lacena y la habitación de huéspedes, con un buró, algunos cuadros una mesa; la casa de jardín estaba vacía y luego la amueblaron, con una cama pequeña, una mesa, una silla mecedora y otros utensilios. El otro lugar en que se da pero brevemente es la institución Perkins.

ü  Vestuario:
Kate: vestía ropa muy formal,  del siglo XIX,  vestidos, en colores pasteles muy llamativos, guantes y zapatos altos.

Helen: Utilizaba vestidos largos, manga larga, con revuelos de colores suaves  y zapatos negros o cafés, cómodos, cabello suelto un poco despeinada.

Ana Sullivan: Al inicio  usó un vestido azul acorde con l época, pero también  usaba algo parecido a un uniforme de institutriz, muy formal, manga larga, chaleco, siempre usaba lentes y muy bien peinada.

Tía Ev: vestidos muy finos, largos y elegantes, de colores vivos, zapatos altos.

Keller: usaba trajes de gala, pantalón de tela, camisa manga larga, chaleco, corbata, saco y a veces sombrero de copa.

James: usaba trajes de gala de un solo color combinando los zapatos, utilizó traje color verde, café, azul y calzado formal.

Anagnos: traje formal, pantalón de tela  saco y corbata, bata blanca de doctor.

Martha: vestido de niña largo, con vuelos, flojo.

Percy: overol de jean azul oscuro y camisa blanca por dentro, zapatos de trabajo.

Viney: uniforme de sirvienta (vestido largo), cabello cubierto por un paño blanco, zapatos cafés.

Sirvientes: uniforme.

Niñas ciegas: uniforme largo blanco, con revuelos y mangas, el cabello cubierto con unos paños blancos, zapatos negros.


ü  Empleo de luces:

En el primer acto  es de noche, se  emplean de las luces. Hay un cambio en las luces en las escenas en que Ana Sullivan escuchaba la voz de su hermano, se tornan color rojo. Bajan las luces en el momento de cambiarla escenografía. Por otro lado en el momento en que se da el milagro de Ana Sullivan los reflectores se centran en Helen para lograr un ambiente más caótico.

C – ASPECTOS EXTERNOS
ü  Partes en que se divide:
La obra posee tres actos y dos intermedios de 15 y 10 minutos

ü  Planteamiento:
Presentación
Es de tarde y Helen es bebe pero está muy enferma y sus padres (Kate y el Capitán)
Están muy preocupados y el doctor revisa a Helen, Su madre se da cuenta de que su pequeña ha perdido la visión y la audición. Luego Helen crece y se vuelve una niña malcriada y sus padres piden ayuda al doctor quien le recomienda a Ana Sullivan.

Nudo:
La dificultad de la obra representa el  complicado esfuerzo que Ana  hizo para que Helen a pesar de sus discapacidades  desempeñara un buen papel en la sociedad , pues para lograrlo debía ir contra Kate, el Capitán Keller, la tía Ev y hasta contra la misma Helen.

Desenlace:
Ana hace su milagro después de casi perder todo lo que había conseguido avanzar con Helen, hace posible que ella comprenda que cada palabra tiene su significado.



D – ASPECTOS INTERNOS
  Argumento: Es la historia (Helen Keller),  una niña normal al nacer pero a raíz de una enfermedad perdió algunas funciones vitales. Al crecer se convirtió en una niña desobediente y sus progenitores se ven en la necesidad de buscar a alguien que pudiera hacerse cargo y cuidara de la niña (Ana Sullivan) ella con su dedicación y su disciplina logra que ella mejore y hasta se pueda comunicar y comprenda el significado de las palabras.

   Temas

·         El amor
·         La Esperanza
·         La voluntad
·         El amor
·         La impotencia
·         Melancolía
·         Sufrimiento
·         La perseverancia

  Personajes:

Principales:
·         Ana Sullivan
·         Helen

Secundarios:
·         Kate
·         El Capitán Keller
·         James
·         Tía Ev
·         Martha
·         Percy
·         Anagnos
·         Viney



De fondo:
·        Doctor
·        Sirvientes
·        Niñas ciegas
·        Bell

ü  Ejemplifique la tensión dramática indicando el acto y la escena

Acto III
El momento en Helen luego de estar dos semanas sola con Ana en la casa del jardín, vuelve al hogar y al momento de la cena hace un desorden tira todo al suela y Ana la castiga frente a sus padres y la Tia Ev. Ana obliga a Helen a que ella misma busque el agua que había derramado y se encuentra con un milagro.

ü  El problema psicológico de Ana Sullivan y su solución
Ana Sulllivan era persona que tenía problemas desde su infancia, ella y   su hermano se criaron en un orfanato en el que vivían en condiciones inestables; su hermano murió por negligencia y el  abandono, Ana le  prometió a su hermano ,  que nunca lo dejaría sólo y el fantasma de esas promesa la perseguía  , ella escuchaba voces y reclamos que la mortificaban, su única compañera era la soledad  y carecía   de afecto;  esta situación duró muchos años aún cuando inicio a laborar para los Keller pero ella al empezar  cuidar a  Helen se distraía por último al realizar su milagro Helen se encariño completamente con  ella Ana aprendió también  a quererla  incondicionalmente y así el pudo enterrar el pasado .

E – ASPECTOS DEL LENGUAJE
ü  Niveles del lenguaje utilizados
Popular 
Culto

F – ASPECTOS MORALES

ü  Vicios de la sociedad que representa la obra

La Injusticia

 Descuido

La desigualdad de clases sociales



ü  Moraleja de la obra

 Que Dios siempre está para ayudarnos a  superar las tristezas del pasado, la vida nos brida cientos de oportunidades para salir adelante ayudándolos mutuamente todo es cuestión de actitud positiva y la magia de un gran valor la voluntad.

G – ASPECTOS VALORATIVOS

ü  Redacte un comentario personal sobre la obra

                  

Desde mi punto de vista  considero que ante Dios todos somos iguales pero nuestra sociedad está en decadencia de valores, debemos enfocarnos en ayudarnos unos a otros, y que a pesar de las debilidades que se poseen hay que luchar cada día para superar lo dañino.











No hay comentarios:

Publicar un comentario